¿Qué es la blefaritis por Demodex?

Todos tenemos algunas bacterias en la piel. Sin embargo, algunas personas tienen más bacterias o ácaros -concretamente ácaros Demodex- en la base de las pestañas. Esto puede provocar una hinchazón de los párpados y unas escamas parecidas a la caspa llamadas blefaritis, como las que se ven en la imagen.

La blefaritis es una inflamación de los párpados que suele afectar a la parte donde crecen las pestañas. Se produce cuando las pequeñas glándulas sebáceas situadas cerca de la base de las pestañas se obstruyen, lo que provoca la irritación y el enrojecimiento de los ojos y los párpados.

Varias enfermedades o afecciones pueden causar blefaritis, y a menudo se habla de una afección crónica que puede ser difícil de tratar. Las personas que padecen blefaritis tienden a sentirse inseguras y a experimentar muchas molestias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no causa daños permanentes en la vista y que no es contagiosa.

What is demodex blepharitis

Tipos de blefaritis

En general, existen dos tipos de blefaritis:

Anterior blepharitis

Blefaritis anterior: Se produce en la parte exterior del párpado, donde las pestañas se unen a la piel.

Posterior blepharitis
Types of Blepharitis

Blefaritis posterior: Se produce en el interior del párpado, en contacto con el globo ocular, y está relacionada sobre todo con problemas de las glándulas sebáceas (meibomianas).

Algunas personas sufren estos dos tipos de blefaritis al mismo tiempo.

Causes of Blepharitis

Causas de la blefaritis

¿Cuál es la principal causa de la blefaritis? La causa exacta de la blefaritis no está clara. A menudo se asocia con factores como:

  • Dermatitis seborreica, caspa del cuero cabelludo y de las cejas
  • Una infección bacteriana
  • Glándulas sebáceas de los párpados obstruidas o que funcionan mal
  • La rosácea, una enfermedad de la piel caracterizada por el enrojecimiento facial
  • Alergias, como las reacciones alérgicas a los medicamentos para los ojos, a las soluciones para lentes de contacto o al maquillaje de los ojos
  • Ácaros de las pestañas o piojos como los ácaros Demodex

¿Cuál es el mejor tratamiento para la blefaritis?

Existen algunos remedios caseros y tratamientos para la blefaritis que puedes probar en casa:

Compresas calientes, exfoliación de los párpados, higiene de la piel y de los párpados

Pero si su blefaritis se debe a los ácaros Demodex, los remedios tradicionales no suelen proporcionar un remedio completo y duradero. En este caso, la solución es erradicar los ácaros Demodex de las pestañas.

La blefaritis relacionada con los ácaros Demodex se denomina "blefaritis Demodex", y Ungex presentará su innovador tratamiento para eliminar los ácaros Demodex, y como resultado, ayuda a mejorar la blefaritis Demodex.

Realice el cuestionario de Demodex en línea

Pruebe las poblaciones de ácaros Demodex en línea con este práctico cuestionario.

Este cuestionario es creado exclusivamente por Ungex, los profesionales de los ácaros para ayudar a determinar si los ácaros de Demodex están jugando un papel en la salud de su piel.

Tome esta prueba en línea para estimar su densidad de población de ácaros demodex.

Types of blepharitis

Qué son los ácaros demodex?

Los ácaros Demodex son parásitos microscópicos que viven debajo de los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas. Estos ácaros se alimentan de las células muertas de la piel, los aceites que se acumulan en ella, los aminoácidos, las vitaminas y otras sustancias.

Viven sobre todo en la cara, incluidos los párpados y las pestañas, y están relacionados con muchos problemas, como la caída del cabello, la rosácea, el acné y la sensación de arrastre. El crecimiento excesivo de ácaros Demodex puede provocar también "blefaritis por Demodex".

La relación entre la blefaritis y los ácaros Demodex

La blefaritis suele estar asociada a un crecimiento excesivo de bacterias que viven en los márgenes de los párpados y en la base de las pestañas.

Con el tiempo, estas bacterias se multiplican y crean una estructura llamada "biofilm". Esta biopelícula se convierte en un entorno tóxico similar a la placa que se forma en los dientes. Los ácaros parasitarios de las pestañas, conocidos como ácaros Demodex, se alimentan del biofilm, lo que a su vez provoca un crecimiento excesivo de estos ácaros y empeora la inflamación de los párpados.

Estos parásitos pueden bloquear físicamente las glándulas sebáceas, los folículos y los poros de la piel, provocando una inflamación. También segregan sustancias inflamatorias, que provocan hinchazón y alergias, y agravan el estado inflamatorio al empujar al sistema inmunitario a reaccionar.

Las bacterias de la biopelícula del párpado también producen sustancias denominadas "exotoxinas" que provocan la inflamación de las glándulas secretoras de grasa de los párpados, llamadas glándulas de meibomio. Esto provoca una condición llamada "disfunción de las glándulas de meibomio", que desencadena (y empeora) las molestias del ojo seco y la blefaritis por Demodex.

¿Cómo tratar la blefaritis por Demodex?

En los casos de blefaritis causada por los ácaros Demodex, ningún tratamiento es tan eficaz y sencillo como las soluciones anti-Demodex.

demodex mites treatment

No se pueden eliminar los ácaros Demodex con un simple enjuague o incluso con una limpieza frecuente con jabones. Penetran profundamente en la piel y depositan allí sus huevos. Estos parásitos se anclan a las raíces del pelo con sus largas colas con tanta fuerza que no es fácil desprenderlos sin emplear las medidas adecuadas.

Los ácaros Demodex odian la luz del sol. Dejan su refugio por la noche y salen a la superficie para aparearse y alimentarse. Por ello, debe aplicar los productos Ungex anti-Demodex por la noche. Estos productos crean una capa fina e invisible sobre la piel, que permanece activa hasta la mañana. Los parásitos de la superficie entran en contacto con esta capa anti-Demodex y son exterminados.

El uso prolongado de estos productos elimina gradualmente todas las generaciones de ácaros Demodex, de modo que no hay ácaros adultos significativos que se apareen y pongan huevos, ni más huevos que eclosionen en nuevas larvas.