Planta de eucalipto: todo lo que necesita saber

planta de eucalipto

El Eucalipto es un árbol viejo con una historia de un millón de años. Sin embargo, esta planta fue documentada formalmente por primera vez en 1642 por un equipo de inspección en el estado insular de Tasmania (frente a la costa de Australia). El grupo informó haber encontrado una planta que secreta goma de mascar. Este informe se publicó más tarde en la revista Abel Johnson el 2 de diciembre de 1642.

El árbol de eucalipto

¿Qué es la planta de eucalipto?

El eucalipto también se conoce coloquialmente como el 'árbol de la goma'. ¿Alguna vez has visto uno? Si no vives en Australia, quizás te preguntes qué es. Sin embargo, si piensas en escenas icónicas de koalas comiendo hojas puntiagudas de color verde azulado (ya que la planta es la fuente principal de su alimento) o en la famosa canción infantil de Marion Sinclair, "Kookaburra se sienta en el viejo árbol de goma", eso es todo. , esa es precisamente la planta de eucalipto!

Seguro que has visto muchas veces esta fantástica planta, quizás sin siquiera reconocerla. Además, lo más probable es que se haya beneficiado de los productos de eucalipto, ya que muchas partes de esta planta se utilizan para producir alimentos, cosméticos, bebidas, decoración, perfumes y medicamentos a base de hierbas.

Casi todas las variedades de eucaliptos son nativas de Australia. Si se les deja solos, pueden hacer crecer densos bosques de hasta 145 metros de altura. La circunferencia de su tronco puede llegar incluso a los 25 metros. La madera de eucalipto es dura y resistente a la descomposición. Algunas especies tienen una corteza de color marrón amarillento fácil de pelar. El color de las hojas depende de su edad. Son de color verde azulado cuando son jóvenes y se vuelven de color verde blanquecino con el tiempo. Casi todos los eucaliptos son árboles de hoja perenne. Sin embargo, algunas variedades pueden ser de hoja caduca.

Impresionantes beneficios del eucalipto

Recientemente, el eucalipto ha llamado la atención de muchos científicos, ecologistas y minoristas de todo el mundo. Debido a su rápido crecimiento, es una excelente fuente de madera para la industria. Además, el aceite de eucalipto tiene varios usos terapéuticos e industriales. El aceite esencial de la planta se deriva de los brotes, las venas y la corteza del árbol.

En resumen, la planta de eucalipto es útil en los siguientes campos:

  • Bebidas
  • Comida
  • Silvicultura (combustible, madera, pulpa)
  • Control de la erosión hídrica y eólica
  • Producción de aceite esencial
  • usos medicinales
  • fabricación de perfumes
  • Productos cosméticos
  • Arte y artesanía
  • aromaterapia
  • Medicamentos a base de hierbas

Composición química del eucalipto

Los científicos han obtenido muchos compuestos fitoquímicos a partir de raíces, hojas y tallos de eucalipto. El eucaliptol, por ejemplo, es uno de sus poderosos compuestos responsable de la mayoría de las características de esta planta. Los estudios han revelado que el eucaliptol tiene fuertes propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. El eucaliptol es probablemente la base del uso extensivo del eucalipto desde la antigüedad.

El eucaliptol es un tipo de alcohol incluido en muchas otras plantas como el alcanfor, cardamomo, mirto, laurus nobilis, lavandula, romero, etc. Es el componente que le da a la planta de eucalipto un olor limpio, punzante y ligeramente medicinal. El eucaliptol es un líquido incoloro que hierve a 176 °C y huele a alcanfor.

Los taninos, los flavonoides, los prostanoides y los alcaloides son otros componentes activos del eucalipto.

Beneficios para la salud de la planta de eucalipto

Aunque el eucalipto tiene varias ventajas y usos, en este artículo nos centraremos en sus beneficios para la salud. Aprenderás lo que te trajimos de ensayos científicos que han estudiado el eucalipto en organismos vivos (In vivo) o dentro de un ambiente de laboratorio (In Vitro).

Actividad antioxidante

La planta de eucalipto incluye varios antioxidantes, incluidos kaempferol, catequinas, isorhamnetina, luteolina, floretina y quercetina.

Hay sustancias dañinas como los radicales libres que pueden causar daño oxidativo a sus tejidos y células. Por otro lado, los antioxidantes son sustancias que protegen tus células combatiendo los radicales libres. Recientemente, los científicos han buscado encontrar y utilizar antioxidantes naturales debido a los efectos nocivos de los sintéticos. El eucalipto es una valiosa fuente de antioxidantes naturales que parecen prevenir ataques cardíacos, algunos tipos de cáncer y la demencia.

Con solo preparar té con las hojas secas de la planta de eucalipto, puedes aprovechar sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, tenga cuidado de no confundirlo con el aceite de eucalipto, que es venenoso y no debe tomarse por vía oral. Afortunadamente, el té de hojas de eucalipto parece ser seguro para los adultos. Eso sí, evítalo en niños porque son más propensos a intoxicarse con eucalipto.

Características antibacterianas

Las investigaciones han demostrado que el eucalipto puede eliminar una amplia gama de bacterias grampositivas y gramnegativas. Las propiedades antisépticas de la planta se deben principalmente a su eucaliptol. Staphylococcus aureus, Salmonella enteritidis, Escherichia coli, Candida albicans y Pseudomonas aeruginosa se encuentran entre los microbios que el eucalipto puede eliminar.

Característica antiinflamatoria del eucalipto

El eucaliptol y algunos otros compuestos aromáticos extraídos del eucalipto pueden prevenir la producción y regulación de algunos agentes inflamatorios como las citocinas.

Por otro lado, los radicales libres afectan negativamente a las moléculas biológicas como los lípidos, los ácidos nucleicos y las proteínas, lo que provoca estrés oxidativo y respuestas inflamatorias.

Los antioxidantes del eucalipto previenen la inflamación al neutralizar estos radicales libres dañinos, lo que lo hace valioso para la fabricación de medicamentos para enfermedades inflamatorias.

Puede ayudar a calmar la piel seca

El eucalipto puede estimular la ceramida, un tipo de lípido de la piel hecho de ácidos grasos y esfingosina. La ceramida actúa como un mortero para mantener unidas las células externas de la piel. Evita que la piel se seque y aumenta la integridad de la barrera cutánea. Algunas investigaciones han demostrado que problemas de la piel como dermatitis, psoriasis, eccema, piel seca y caspa se correlacionan con una reducción de la ceramida en la piel. Por lo tanto, el eucalipto puede desempeñar un papel esencial en el tratamiento de los trastornos de la piel mediante la producción de ceramida. Sin embargo, se necesitan más estudios para obtener resultados definitivos.

Ayuda a tratar problemas respiratorios

Como se mencionó en secciones anteriores, la planta de eucalipto incluye sustancias antiinflamatorias que pueden disminuir la síntesis de citoquinas. Por lo tanto, podría ser beneficioso para el tratamiento a largo plazo de la inflamación de las vías respiratorias en el asma bronquial y otras enfermedades sensibles a los esteroides.

Además, el eucaliptol es un agente mucolítico. Disuelve la mucosidad espesa y ayuda a aliviar la dificultad para respirar.

Por otro lado, el eucaliptol puede reducir la congestión nasal, el dolor de cabeza por resfriado y la cantidad de tos. Con base en estas características, la planta puede ayudar a producir nuevos medicamentos para controlar diversas enfermedades respiratorias.

También puedes limpiar tus pulmones inhalando unas gotas de aceite de eucalipto por la nariz.

Sin embargo, es mejor consultar con un médico antes de usarlo.

El eucalipto se ha utilizado desde el pasado lejano, probablemente comenzando con los indígenas australianos. Personas de todo el mundo, particularmente en Australia, utilizan el eucalipto con fines terapéuticos, como desinfectar heridas y mejorar la cicatrización. Uno de los primeros documentos que tenemos sobre esto es un caso reportado en 1778 cuando los médicos a bordo de la Primera Flota[the penal colony of England sent to its Australian settlement] aplicó eucalipto para desinfectar las heridas a bordo.

El aceite de eucalipto puede eliminar las bacterias E. coli y S. aureus. Este aceite esencial puede desempeñar un papel importante en la superación de infecciones superficiales de heridas y acelerar la cicatrización. Basta con aplicar una o dos gotas del aceite vegetal sobre la herida para aprovechar sus beneficios.

زيت الكافور

Puede disminuir el dolor

En algunas investigaciones, la inhalación de aceite de eucalipto se relacionó con una notable reducción del dolor. Sin embargo, algunas contradicciones sugieren la necesidad de más investigación.

El eucalipto puede repeler insectos

El eucaliptol, uno de los compuestos más importantes del eucalipto, parece actuar como repelente natural de insectos. Es por eso que la mayoría de las empresas de repelentes de mosquitos infunden aceite de eucalipto en sus productos. También parece repeler los piojos, aunque se necesitan más búsquedas.

Apoya la salud bucal

El aceite de eucalipto puede ayudarlo a deshacerse del mal aliento y mejorar la salud general de los dientes y las encías. Es por eso que las empresas lo incluyen en sus enjuagues bucales y otros productos para el cuidado bucal. El aceite de eucalipto tiene principios activos como el etanol y la macrocarpa C, una especie de polifenol; ambos promueven la salud bucal de las siguientes maneras:

  • Reducir el sangrado de las encías
  • Disminuir la placa dental
  • Reducir la gingivitis
  • Disminuir el mal aliento en algunas personas.

Algunos especialistas y dentistas recomiendan diluir una gota de aceite de eucalipto con aceite de oliva o de coco y aplicarlo en una gota sobre el dentífrico para el cepillado. Sin embargo, debido a la toxicidad del aceite de eucalipto, es mejor que consulte a un dentista antes de usarlo en la boca.

El eucalipto puede mejorar la circulación sanguínea localizada

Algunos estudios han revelado que el uso local del aceite de eucalipto tiene el potencial de dilatar las arterias periféricas, mejorar el flujo sanguíneo y reducir el dolor. La aplicación tópica de este aceite esencial parece ser una buena opción para personas con dolor crónico y fatiga. Cuando se aplica sobre la piel, puede aliviar temporalmente el dolor muscular menor.

Productos Ungex con infusión de eucalipto

Además de otros aceites esenciales, Ungex ha infundido aceite de eucalipto en DHT y DDC, dos de sus productos únicos. ¡Este agente es una superestrella en nuestro combate contra los ácaros Demodex y gana!

Ungex es un fabricante australiano de productos Anti-Demodex. Entre los productos Ungex, DHT (Demodex Hair Tonic) y DDC (Demodex Defense Cleanser) incluyen aceite de eucalipto.

Conozca a sus ácaros

Los ácaros Demodex son parásitos microscópicos que pueden proliferar en condiciones favorables y colonizar la piel de las personas.

Si quieres saber más sobre los ácaros Demodex, consulta este enlace .

Una alta población de ácaros Demodex puede provocar pérdida de cabello, picazón, blefaritis, dermatitis, poros dilatados y acné resistente. Para ser más específicos, estos ácaros pueden encender o empeorar una variedad de problemas de la piel y el cabello.

¿Qué hacen DHT y DDC?

DHT (Tónico Capilar Demodex)

Ungex Demodex Tónico Capilar es una solución única formada para ayudar a tratar los ácaros Demodex en el cuero cabelludo. DHT previene la picazón del cuero cabelludo y estimula el crecimiento del cabello.

El uso diario de DHT junto con otros productos Ungex puede ayudar a erradicar los ácaros Demodex en diferentes partes de la piel, incluido el cuero cabelludo.

Limpiador de defensa Demodex (DDC)

Además del aceite natural de la piel (sebo), los ácaros Demodex se dan un festín con la mayoría de los productos cosméticos y para el cuidado de la piel. Suave pero potente, DDC elimina la suciedad y otras fuentes de alimento de los ácaros Demodex. También ayuda a destapar los poros causados por el exceso de sebo. A través de estos mecanismos, Ungex DDC ayuda a crear un ambiente hostil para los ácaros, manteniéndolos bajo control y brindando a su piel una sensación fresca y brillante.

El aceite de eucalipto en los productos DHT y DDC les ayuda a eliminar bacterias y hongos dañinos que existen en los cuerpos de los ácaros Demodex. Estos microorganismos parecen ser la raíz de algunos síntomas de los ácaros Demodex. Además, el eucalipto ayuda eficazmente a aliviar el eczema y la picazón al aumentar el contenido de ceramida de la piel. También puede repeler algunos insectos, incluidos los piojos y potencialmente los ácaros Demodex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.